jueves, 2 de mayo de 2013

APRENDE A SER FELIZ


                                            APRENDE  A   SER    FELIZ




    Ponente.-  ANA BERRIDO VALVERDE
   

    Viernes 15 de Marzo de 2013
    Lugar.-    Escuela de las Eras


                                                                INTRODUCCION

     En la introducción la ponente Ana Berrido Valverde se presenta:
     Mi nombre es Ana y desde hace 2 años vengo interesándome por la psicología positiva (estudio 
     Científico del funcionamiento humano óptimo) primero a título personal y luego he sentido la
      Necesidad de compartirlo, y no solo eso, sino de dedicar mi vida profesional a ello, ya que en
      Mi vida personal lo aplico a diario y he comprobado los “efectos” del pensamiento positivo en
      Primera persona. De muestra esto.
    
      Seguidamente agradece:
      A la asociación de padres y madres y al colegio por darme el apoyo y el soporte necesarios
      Para la realización de este proyecto.
      Por haber  venido, por estar aquí.
  
      Una vez hecha la presentación comienza la exposición de la charla  y Ana nos introduce en la
      Psicología positiva  diciendo que lo que pretende este estudio científico es ayudar a la gente
      A encontrar la fortaleza para conseguir solucionar los problemas.
      Por eso es importante que por la mañana nos tomemos unos instantes antes de levantarnos para
      Pensar y dar las gracias por “el día que va a venir”  ya que nos van a pasar muchas cosas
      Buenas ó malas, pero al fin y al cabo un nuevo día que se nos regala.

      A continuación nos habla de las NEURONAS
      Dendritas.- que generan sustancias químicas como la serotonina, endorfinas (hormonas  que
      Nos hacen sentir bien)  entre otras y que vienen a confirmar que el cerebro no es tan rígido
      Por tanto no se pierde la capacidad de aprendizaje. (primera diapositiva)
     
      1ª y 2ª diapositiva. Niños riendo.
      
-         tienen estupendas relaciones sociales  que favorecen la autoestima y aumenta las defensas.
-         Interminables Sesiones de risoterapia, que;
-         Cura la depresión, estrés y angustia.
-         Limpia y ventila los pulmones.
-         Relaja músculos tensos.
-         Oxigena el cerebro y el cuerpo.
-         Regulariza el pulso cardiaco.
-         Disminuye la presión arterial en la sangre.
-         Ayuda a quemar calorías.

-         se segregan endorfinas.
-         Aumenta la confianza en uno mismo.
-         Potencia la creatividad.
-         Alivia el insomnio.
-         Ayuda a eliminar pensamientos negativos.
      
       Continúa hablando de;

       La Psicología Positiva  se basa en la capacidad de perdonar para quedarnos a gusto.
       Importancia de las emociones:
-         Hay que expresar las emociones para liberarlas.
-         Llorar es beneficioso para la salud, ejemplo: rabietas de los niños.
a)      liberación de adrenalina, situaciones de estrés.
b)      Noradrenalina: la contrarresta.
 La liberación de ambas simultáneamente produce una sensación de desahogo y tranquilidad,
El cuerpo se relaja y pueden quedar dormidos después de llorar.
c)      Produce endorfinas.
 -Los niños tienen gran capacidad de sorpresa, aprendizaje y creatividad.

Se ha visto por RM y TEP que el entusiasmo aumenta el riego en el área prefrontal,
(capacidad de análisis, facilita el aprendizaje y aumenta la creatividad.
También aumenta en número de espinas dendríticas. Células madre emigran a los
Hipocampos y se convierten en neuronas en 21 días.
         -El ejercicio físico: endorfinas, sensación de bienestar.                     
         -Gozar el presente, se pone de moda, meditación “MINDFULNESS” (estado de mantenerse aquí y ahora). Es beneficioso pues activa partes del cerebro.
         -La capacidad de soñar, nunca quitar a los niños esta capacidad.


Ana nos pone  seguidamente un video muy interesante titulado
                   ¿TE ATREVES A SOÑAR?

Según este video  “todo depende de lo que tú creas”
Existen distintas zonas:
    -Zona de Confort: lo que conoces.
    -Zona de Aprendizaje: zona para experimentar, aprender (a unas personas esto les asusta y a
Otras les gustan.
    -Zona de Pánico ó no experiencia: donde te pueden ocurrir cosas malas.
    -Zona de los grandes retos: el cambio añade desarrollo a la persona.
Es importante tener claro un “sueño “y creer en mi para poder alcanzarlo para ello he de ser muy perseverante.
Hasta aquí el video.



 
                                                               




Ahora Ana nos plantea; ¿QUE PASA CUANDO CRECEMOS?
Aprendemos creencias irracionales y conductas desadaptativas que no alejan de la felicidad:
      -No puedo controlar mis sentimientos.
      -Debo preocuparme por las cosas que considero importantes.” Mi vida estuvo llena de desgracias, muchas de las cuales jamás sucedieron”. Frase de René Descartes.
      -Debo ser querido y aceptado por todo el mundo. Hacer una lista de personas con las que ya sabes que no cuentas.
      -La salud es lo más importante en la vida.
      -La felicidad está fuera de mí (en objetos materiales o junto a otra persona).
      -Debo de sacrificarme por las cosas y las personas a las que quiero.
      -Las cosas son de una determinada manera.
      -Hay que ser “algo” en la vida.
      -Apegos:”la principal causa del dolor humano psicológico conocido son los apegos”.
      Walter Riso. INCAPACIDAD DE RENUNCIAR A ALGO O A ALGUIEN CUANDO DEBES HACERLO.
       Falsa creencia de que sin una cosa o persona podré ser feliz.
       Origen adaptativo pero conductas de apego inhiben conductas de exploración.
       Pérdidas necesarias para crecer y desarrollarnos.
       -Sentimientos de culpa.
Estas  “creencias irracionales “son inconscientes y se parecen mas a sentimientos que a ideas.

Ana nos hace preguntarnos a nosotras mismas si ¿somos felices? NO vale compararse con nadie. ¿cambiaríamos nuestra vida por otra?  Pensamos unos momentos en nuestros logros vitales y en el camino que hemos recorrido para llegar a ellos.
La vida es un camino que recorremos según nuestras decisiones conscientes ó inconscientes.
De manera que LA FELICIDAD NO ES LA META ES EL CAMINO: decisión que se toma de vivir de una determinada manera.
Es importante por tanto educar  el subconsciente, sin hacerle mucho caso a las sensaciones viscerales pues el consciente nos habla.
La felicidad está en la sala de espera de la felicidad. Experimento de Tali Sharot, neurocientífica, que habla de:
      -ilusiones de superioridad: la gente tiende a pensar que es mejor de lo que es.
      -ilusión introspectiva: pensamos que lo que hacemos está bien fundamentado para explicarnos a nosotros mismos lo que hacemos.
      -sesgo optimista: sobreestimamos la posibilidad de vivir experiencias positivas y subestimamos las de vivir negativas.

De todas maneras las personas optimistas son más felices y viven más sanas.
Las personas optimistas no se sienten peor cuando no consiguen buenos resultados.
Experimento del examen:
-Aprobado; los pesimistas piensan que era fácil (atribución a factores externos) y los optimistas que lo han hecho bien (factores internos).
- Suspenso; pesimistas piensan que es normal, soy un desastre y optimistas era fácil, la próxima vez lo haré mejor.
       -Las personas optimistas están más sanas por dos motivos:
        1. Si piensas que el futuro te depara cosas buenas estás más relajad@.
                                                                             
 


       2. Hacen cosas para estar más san@s.
      
-         En cuanto a los logros: mayor rendimiento académico, deportivo, político.
      Si piensas que te va a ir bien, te vas a esforzar más.


      Después de hablarnos de optimismo Ana, nos dice que una de las cosas más importantes es: “tener claro que queremos conseguir “para lo cual nos hará falta muchas dosis de “estar con nosotros mismos “.
       Es bueno imaginar como me gustaría estar dentro de 5 años, tener unos objetivos realistas y poner unos medios para conseguirlos y una fecha para ellos.
        Para conseguir esto es necesario;
-         AUTOCONOCIMIENTO: primera aptitud de la IE. Ser consciente de cuales son nuestras fortalezas y debilidades, aprender a identificar nuestros estados de ánimo y las consecuencias que estos pueden tener en nuestro comportamiento.

      Existen varias técnicas para conocernos:
1.      Tener un diario de emociones: técnica para facilitar el autoconocimiento. Ser conscientes de nuestro estado emocional, conocer cuales son las emociones que más se repiten y analizarlas.
2.      La línea de la vida: crear una línea horizontal que representa nuestra vida. Marcaremos un punto medio que es el ahora. Después incluimos los distintos hitos de nuestra existencia que sería el pasado a la izquierda de esa marca, así veremos por escrito lo que consideramos relevante en nuestra vida. A la derecha escribiremos parte de nuestro futuro, reflejando nuestros objetivos más inmediatos y más alejados en el tiempo. Esto nos sirve para reflexionar sobre lo que hemos vivido y sobre cómo nos planteamos alcanzar los objetivos fijados para el futuro.
3.      Quien soy: quienes somos en este momento y quienes queremos llegar a ser. En un folio tenemos que escribir quienes somos ó creemos que somos, con todas nuestras cualidades y defectos, luego quienes queremos llegar a ser y cómo vamos a conseguirlo con todo lujo de detalles, cómo actúas y como te  comportas en tu trabajo, tus estudios, tu familia y tu ocio.
4.      Test online: personalidad, talentos, inteligencias y fortalezas…
5.      Crear tu DAFO personal: como en muchas empresas es un análisis que sirve para detectar amenazas /debilidades y fortalezas/ oportunidades.


Para conocernos un poco mejor Ana nos propone una técnica que consiste en el siguiente ejercicio;  cerrar los ojos y taparse los oídos. Respirar profundamente. Escuchar la respiración y los latidos del corazón y ver que hay dentro de nosotros.
Una vez relajadas Ana nos pone un video titulado “Sin fe se puede perder una batalla”, en él podemos ver unos marcianitos que realizan un viaje, es muy instructivo y del cual, podemos sacar una serie de frases muy significativas como;
-         El secreto está en no tener miedo a equivocarnos.
-         Analiza las causas e inténtalo otra vez.
-         El mundo está en manos de aquellos que tienen coraje.
                                                                                                



     Termina la explicación de este video con una frase de THOMAS A. EDISON. “El genio es el  1% de inspiración y un 99% de transpiración.
     También nos recomienda buscar en Internet “El circo de la mariposa”.


     La ponente nos regala una serie de consejos para vivir más felices y a gusto con nosotros mismos cómo:
-         Enseñar a los niños que 3 cosas buenas le han pasado ese DIA.
-         Dar las gracias, hacer una carta de agradecimiento.
-         Hacer una carta de perdón.
-         Llevar un diario ó un árbol de los logros con fotos de tu vida.
-         Es bueno decirnos a nosotros mismos en voz alta lo bien que estamos en ese momento.
-         Verbalizar con nosotros mismos lo que queremos.
  

  A continuación Ana nos vuelve a regalar una canción  de Gustavo Cordera, es un video muy ilustrativo y que refleja con letras y movimientos como podemos expresar nuestros sentimientos. Nos ha encantado.

  Para terminar Ana quiere trabajar con el grupo las emociones positivas de una manera visual, para ello nos propone lo siguiente:
     -Pensar en una cosa que sucedió en el pasado y nos hiciera felices. Darle un color.
     -Persona ó personas amadas. Darle un color.
     -Objetivo que tengamos en nuestra vida. Darle un color.
   Plasmar estas emociones en distintos papeles según el color le hayamos dado y colocarlos por nuestra casa para tenerlas presentes en el día a día.


   Hasta aquí la charla que Ana nos ha regalado.
   A continuación tomamos una rica merienda elaborada por componentes de la escuela de padres y madres y que nos sirve para entablar conversaciones entres las asistentes muy distendidas.
 


 Solo nos queda agradecer a Ana,  que nos ha regalado esta enriquecedora charla y de la cual podemos sacar muchas cosas positivas para aplicar en nuestra vida diaria.
GRACIAS ANA.


                                                                                       

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